Page 22 - CIBERESP-2015-cast
P. 22
Programas Científicos
P5. Epidemiología y Prevención de Salud Ambiental y Laboral
En cáncer de pulmón, estudio CAPUA, hemos reali- zado en colaboración con el Proyecto SYNERGY de la IARC, una matriz de trabajo-exposición (SYN-JEM) para el desarrollo de variables de exposición ocupa- cional para evaluar las relaciones exposición-traba- jo en el cáncer de pulmón y estimar las interaccio- nes entre los cancerígenos ocupacionales. (Scand
rio. Nuestra actividad investigadora ha contribuido a la acreditación por el ISCIII del Instituto de Investiga- ción Biosanitaria (ibs.GRANADA).
Durante el año 2015 ha comenzado la visita de los 10-11 años del proyecto INMA en Valencia. Esta vi- sita consta de tres partes diferenciadas que se en-
J Work Environ Health, 2015), además el estudio CAPUA en ILCCO forma parte de la base internacio- nal “The database of Genotypes and Phenotypes (dbGaP)”, que incluye genome-wide association, secuenciación, diagnóstico molecular, genotipo y tratamiento. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/projects/ gap/cgi-bin/study.cgi?study_id=phs000336.v1.p1)
El subprograma INMA del CIBERESP, ha publica- do 108 artículos originales (78% en el 1r. Cuartil), los cuales incluyen 28 en el campo respiratorio, 28 en neuropsicología, 13 en crecimiento prenatal y 6 de obesidad. Por exposiciones, 19 tratan sobre la contaminación del aire, 13 sobre los contaminan- tes emergentes, 7 sobre los contaminantes persis- tentes y 7 sobre metales. Muchos de los artículos originales se encuentran en colaboración con otras cohortes e incluidos en proyectos como CHICOS y los estudios genéticos EGG y EAGLE. Científicamen- te, los principales descubrimientos del Proyecto INMA se refieren al papel de los agentes ambienta- les (es decir, el DDE, BPA, ftalatos) en la obesidad (EHP 2015) y el asma (JACI 2015); y los marcadores epigenéticos de los xenoestrógenos en los primeros años de vida.
La cohorte INMA-Granada realiza el estudio de la exposición a compuestos medioambientales-dis- ruptores endocrinos, persistentes y no persistentes, y su influencia sobre malformaciones urogenitales al nacimiento, función tiroidea y neurodesarrollo du- rante los primeros años de vida. Se ha desarrollado un biomarcador de exposición combinada a com- puestos con actividad antiandrogénica (TEXB-AA), empleado en el estudio de reproducción masculina, estudiar cambios moleculares, genéticos y epige- néticos, potenciales mediadores entre exposición y efecto. Organizado la XII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos en Cartagena con 350 pro- fesionales. Hemos contribuido al informe de la UE sobre exposición a bisfenol-A en el medio hospitala-
marcan en tres proyectos multicéntricos coordina- dos para la evaluación de: la exposición a partículas ultrafinas y su relación con salud respiratoria; las capacidades cognitivas, la valoración del entorno y la medición antropométrica y el desarrollo puberal y la exposición a campos electromagnéticos de los niños y niñas participantes.
En la Cohorte INMA Asturias, se ha finalizado el se- guimiento a los 7 años con una tasa de seguimiento del 93,55%, la más alta del Proyecto INMA. Firmado un convenio con la Consejería de Sanidad de Astu- rias para participar en el Plan de Calidad del Aire en Gijón. Participado en la redacción de la Guía Clínica: “Recomendaciones acerca de la nutrición con yodo en la etapa preconcepcional, el embarazo y la lac- tancia. Informe técnico”. Hemos comunicado por primera vez que la exposición a los PBDEs puede afectar el crecimiento fetal en el segundo trimestre de embarazo y reducir la talla del niño al nacer (Envi- ron Sci Technol. 2015).
22 I Memoria anual 2015 I CIBERESP


































































































   20   21   22   23   24