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Observatorio de Desigualdades en la Salud (ODS)
Plataformas
INDICADORES Y RESULTADOS
Durante el año 2015, se ha continuado con las ta- reas de gestión, comunicación y difusión de conte- nidos del portal web del Observatorio de Desigual- dades en Salud (ODS): desde el propio observatorio, a través de las redes sociales y con la asistencia a jornadas y eventos.
En diciembre de 2014, finalizó la evaluación del ODS cuyo objetivo era valorar determinados aspectos como: el uso, alcance y la calidad de su web, la sa- tisfacción de sus usuarios y usuarias y la tipología y comportamiento de estos/as en las redes sociales. Durante el primer trimestre de 2015 se llevó a cabo el análisis de los datos y, en el segundo trimestre, se escribió el informe de resultados de la evaluación y durante el 2016, se prevé la redacción del manuscri- to y su envío a una revista internacional.
Durante el tercer trimestre de 2015 se ha realizado la migración de la plataforma web a una versión su- perior de su gestor de contenidos, a fin de mejorar su manejo, actualizar componentes y evitar ataques informáticos.
ALIMENTACIÓN WEB
El ODS cuenta con 3.130 recursos científicos sobre desigualdades en salud disponibles (informes, artí- culos, estadísticas, manuales, programas, páginas webs...). Durante el 2015 se han publicado 130 re- cursos nuevos, con una media mensual de 18 recur- sos por mes.
ANALÍTICA WEB
En 2015 se han registrado 26 nuevos suscriptores alcanzando ya los 301 suscriptores entre personal científico-académico, estudiantes e instituciones diversas.
Se han registrado 19.212 visitas, con un promedio de 1.636 visitas al mes, y se han visualizado 34.641 páginas, según datos de Google Analytics. Casi el 65% de las visitas se han realizado a través de bus- cadores como Google (tráfico orgánico), un 13% con la escritura del dominio completo (tráfico direc- to) y cerca del 5% de las visitas han procedido de las redes sociales.
Según origen geográfico, el ODS sigue recibiendo en primer lugar visitas de España (25,03%), con Barce- lona, Madrid y Sevilla entre las ciudades más acti- vas. El resto de visitas se ha repartido entre varios países de América Latina como: Méjico (12.75%), Colombia (5,55%), Perú (5.13%), Argentina (3.61%) o Chile (3.19%). En el año 2015, han incrementado en 9 puntos las visitas procedentes de EUA, repre- sentando un 11.49% del total de las visitas. Respec- to a los apartados del ODS más visitados, destaca el apartado de Desigualdades (genérico).(30%) y los ejes de desigualdad de Territorio (19%), Género (16%), Clase social (15%) e Inmigración (8,6%).
WEB SOCIAL
El ODS sigue muy activo en las redes sociales. En Twitter, cuenta con 720 personas seguidoras, pro- duciéndose un aumento de 67 personas seguidoras respecto al 2014. En Facebook, el aumento de fans de la página del ODS ha sido más acentuado pasan- do de 467 fans en 2014 a 747 fans en 2015.
PRESENCIA DEL ODS EN CONGRESOS Y EVENTOS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
Durante el 2015 el ODS ha presentado comunicacio- nes en los siguientes eventos:
• Febrero 2015: Presentación de la evaluación del Observatorio de Desigualdades en Salud en el marco de las sesiones de “Viernes Lesseps” de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
• Septiembre de 2015: Presentación del Estado del ODSparalaJornadaCientíficadeCIBERESP,enel marco de la XXXIII Reunión Científica de la Socie- dad Española de Epidemiología (SEE).
CIBERESP I Memoria anual 2015 I 29


































































































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