Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo logotipo proyecto INMA y últimos resultados

Proyecto INMA | lunes, 26 de junio de 2023

El proyecto INMA "Infancia y Medioambiente" comienza una nueva fase donde los y las participantes ya son jóvenes adultos/as. Por ello, INMA, la acción estratégica del CIBERESP ligada al programa 5 de Epidemiología y prevención de salud ambiental y laboral, incorpora nuevas líneas de investigación focalizadas en esta nueva etapa vital con información de exposiciones desde el embarazo que aportan una oportunidad única para estudiar cómo las enfermedades en la edad adulta empiezan al inicio de la vida.

Esta nueva fase del proyecto viene acompañada con una imagen corporativa renovada, un logo que ayuda a mirar hacia el futuro de INMA, para continuar en esta nueva etapa aportando resultados que mejoren la salud y contribuyan a la prevención de enfermedades desde el embarazo y la infancia.

Muchos de los resultados del proyecto pueden consultarse en su página web www.proyectoinma.org y destacamos aquí dos de ellos. En el primero de los trabajos, publicado en Biological Psychology, se estudió, en preadolescentes de la cohorte guipuzcoana de INMA, la conducta de bullying desde una perspectiva biopsicosocial, atendiendo a los efectos que podían tener tanto variables de carácter psicológico social como también los niveles hormonales. La segunda publicación destacada corresponde a un trabajo en Environmental Pollution donde se examina la relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas.

Bullying desde una perspectiva biopsicosocial: integran marcadores hormonales al estudio del acoso escolar

Actualmente el acoso escolar es considerado un problema de salud pública que afecta a un tercio del alumnado a nivel mundial. Estar implicado en situaciones de bullying durante los periodos de la infancia y adolescencia puede tener graves repercusiones en distintas esferas de la vida de una persona, a corto y largo plazo. Por ello, resulta imperativo estudiar los factores asociados a la conducta de bullying para tratar de comprender este fenómeno en su totalidad. Las últimas investigaciones indican que el origen de la conducta agresiva es multicausal y que en ella influyen factores biológicos, sociales y culturales. A pesar de que la conducta humana en general ha sido estudiada desde un punto de vista psicosocial cada vez más investigaciones tratan de poner el eje en el estudio de los factores biológicos. Sin embargo, pocos estudios han tratado de explorar los posibles marcadores biológicos del acoso escolar.

En relación a los factores biológicos que influyen en la conducta las investigaciones previas han puesto el foco sobre el rol que juegan las hormonas, específicamente la testosterona y el cortisol, en dos periodos del desarrollo. El periodo prenatal y el periodo puberal son dos etapas del desarrollo sensibles a los efectos que las hormonas tienen en el sistema nervioso y por tanto en las conductas dependientes de las estructuras cerebrales alteradas por estas hormonas.

Basándose en todo ello, el proyecto INMA decidió explorar la conducta de bullying desde una perspectiva biopsicosocial, atendiendo a los efectos que podían tener tanto variables de carácter psicológico social como también los niveles hormonales de los preadolescentes. El estudio se realizó con 302 preadolescentes de la cohorte guipuzcoana del proyecto INMA. Cuando los preadolescentes tenían 11 años se recogió información sobre la conducta de bullying utilizando un cuestionario. Además, se recogió de información sobre diversas variables psicológicas y sociales (función ejecutiva, contexto familiar, contexto escolar y contexto social) preguntando a estos preadolescentes y a sus familiares. La información sobre niveles hormonales prenatales y prepuberales fue determinado mediante muestras de saliva y el índice 2D:4D.

Los resultados mostraron que 9,6% de los participantes estaban implicados como víctimas, el 1,7% como acosadores y otro 1,7% como acosadores/víctimas. El estudio encontró que únicamente el rol de acosador en los chicos parecía estar influenciado tanto por niveles hormonales como por variables psicosociales. Concretamente observó que niveles más bajos cortisol prepuberal junto con una peor percepción del ambiente escolar y menor apoyo por parte de los iguales y del grupo social se relacionaba con mayor riesgo de estar implicado en situaciones de bullying como acosadores.

Los hallazgos de este estudio van en la línea a lo que investigaciones previas han encontrado en otros trabajos. Sin embargo, todavía existe escasa evidencia sobre el papel que juegan los factores biológicos en el acoso escolar. Por tanto, se debe continuar enfocando el estudio del bullying desde una perspectiva biopsicosocial. Identificando los niveles hormonales que puedan afectar en esta conducta, así como las variables de interés de un aspecto más psicosocial conseguiremos perfilar mejor aquellas personas vulnerables a verse implicadas en este tipo de situaciones y también a poder desarrollar programas de prevención e intervención del acoso escolar con el fin de reducir su prevalencia o el porcentaje de participantes implicados.

Relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas

Otro estudio reciente realizado como parte de la cohorte INMA ha profundizado en la posible relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas.

Aunque el uso de pesticidas ofrece beneficios, como proteger los cultivos, mejorar los rendimientos agrícolas y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por las plagas, su uso indebido o la dependencia excesiva de ellos pueden tener efectos adversos en la salud humana. Los pesticidas se consumen principalmente a través de frutas y verduras cultivadas convencionalmente, lo que convierte a la dieta en la principal vía de exposición para la población en general.

Estas sustancias químicas han suscitado preocupación debido a su potencial para alterar el funcionamiento normal de las hormonas en el cuerpo humano, y se clasifican ampliamente como disruptores endocrinos (DEs). Estudios experimentales sugieren que estos DEs pueden tener efectos adversos en el momento en que se da la pubertad en los niños y niñas. A su vez, el momento en el que se da la pubertad puede tener diversas implicaciones para la salud de los individuos, ya que puede afectar el bienestar personal y emocional, el crecimiento y la salud ósea, la salud reproductiva y se asocia con otros riesgos para la salud en el futuro, como la obesidad, la diabetes tipo 2, el riesgo cardiovascular e incluso el cáncer de mama.

Sin embargo, los estudios existentes presentan hallazgos contradictorios sobre la relación entre la exposición a pesticidas y la pubertad. Algunos indican que ciertos pesticidas están asociados con una pubertad temprana en las niñas, mientras que otros reportan un retraso en el desarrollo sexual tanto en niños como en niñas. Estos efectos se han observado en varios países, como Reino Unido, Bélgica, China y Dinamarca. Dado el consumo significativo de pesticidas en España dentro de la Unión Europea, los/las investigadores/as tuvieron como objetivo investigar la posible asociación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas de la cohorte INMA.

El estudio examinó los niveles de metabolitos de pesticidas en muestras de orina recogidas de niños/as de entre 7 y 11 años, y evaluó su desarrollo puberal utilizando la Escala de Tanner y la Escala de Desarrollo Puberal. Los metabolitos de pesticidas analizados fueron: un metabolito de clorpirifos; un metabolito de diazinon; un metabolito no específico de organofosfatos; un metabolito de piretroides; y un metabolito de fungicidas. Estos pesticidas son de gran interés porque se utilizan comúnmente en la producción de alimentos y en entornos no agrícolas.

Los resultados revelaron que concentraciones más altas de metabolitos específicos de pesticidas, como los metabolitos de organofosfatos y de fungicidas, se asociaron con una mayor probabilidad de desarrollo puberal general en niñas. El metabolito de fungicidas también se relacionó con una mayor probabilidad de desarrollo mamario, especialmente en niñas con peso bajo o normal. En los niños, la presencia urinaria de metabolitos de clorpirifos y piretroides se asoció con una mayor probabilidad de desarrollo genital. Curiosamente, la asociación con el metabolito de piretroides se observó principalmente en niños con sobrepeso u obesidad. Además, el estudio encontró que niveles más altos de metabolitos de fungicidas se relacionaron con una mayor probabilidad de desarrollo genital en niños con peso inferior o normal. Por otro lado, niveles más altos de organofosfatos se asociaron con una reducción en la probabilidad de pubertad en niños con sobrepeso u obesidad.

En general, este estudio de INMA sugiere que la exposición a ciertos pesticidas durante la infancia puede estar asociada con alteraciones puberales, como un desarrollo mamario más temprano en niñas y un desarrollo genital más temprano en niños. Curiosamente, estas asociaciones podrían verse afectadas por el estado de obesidad infantil. El estudio resalta la posible interferencia de estos pesticidas contemporáneos con el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (HPG), que regula el momento en que se da la pubertad. Estos hallazgos arrojan luz sobre los posibles impactos en la salud de la exposición a pesticidas durante etapas críticas del desarrollo y enfatizan la necesidad de investigar más a fondo los efectos de estas sustancias químicas en el desarrollo puberal.

Artículos de referencia:

Babarro I, Andiarena A, Fano E, García-Baquero G, Lebeña A, Arranz-Freijo EB, Ibarluzea J. Do prepubertal hormones, 2D:4D index and psychosocial context jointly explain 11-year-old preadolescents’ involvement in bullying? Biol Psychol. 2022 Jul;172:108379. doi: 10.1016/j.biopsycho.2022.108379. Epub 2022 Jun 8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301051122001223?via%3Dihub 

Castiello F, Suárez B, Beneito A, Lopez-Espinosa MJ, Santa-Marina L, Lertxundi A, Tardón A, Riaño-Galán I, Casas M, Vrijheid M, Olea N, Fernández MF, Freire C. Childhood exposure to non-persistent pesticides and pubertal development in Spanish girls and boys: Evidence from the INMA (Environment and Childhood) cohort. Environ Pollut. 2023 Jan 1;316(Pt 2):120571.https://doi.org/10.1016/j.envpol.2022.120571