El plan de Formación de CIBERESP es un programa transversal que tiene como objetivo fundamental la promoción de la formación del personal investigador en salud pública, y la consolidación de su carrera profesional en esta disciplina. Por este motivo, se prioriza la atención al personal joven y en formación que se encuentra adscrito a los grupos de investigación de CIBERESP. Las actividades se articulan en dos líneas básicas, comunes a otros programas de formación CIBER: acciones de movilidad, destinadas a facilitar el contacto y trabajo con otros grupos nacionales o internacionales, y acciones de perfeccionamiento, orientadas a mejorar y premiar la calidad de los trabajos científicos o a potenciar su difusión en foros de Salud Pública.
En su apuesta por potenciar la calidad de la formación del personal investigador en Salud Pública, CIBERESP realiza una convocatoria anual que contempla la realización tanto de estancias breves en grupos de CIBERESP, en otros grupos CIBER y en grupos de investigación externos nacionales o internacionales de reconocido prestigio,
La mayor parte del personal investigador adscrito a CIBERESP pertenecen a instituciones dentro del consorcio que ejercen un papel docente, generalmente con una amplia oferta de cursos y formación en salud pública. Las actividades en esta línea del programa de formación deben buscar un punto diferencial que las haga complementarias y que potencien además la interrelación de los grupos.
Por esta razón se pretende explorar vías para promover la participación y realización de cursos y actividades formativas de CIBERESP en colaboración con otras áreas temáticas de CIBER o que cuenten con la participación de un elevado número de grupos CIBERESP.