El adelanto de la cirugía mediante una estrategia para determinar la función plaquetaria en pacientes que han sufrido una fractura de cadera y están con tratamiento antiagregante es seguro. Los resultados de un ensayo clínico que comparó esta estrategia con el tratamiento habitual (la cirugía diferida) muestran que no hubo diferencias entre los pacientes tratados con cirugía precoz o tardía, según se refleja en un reciente artículo en el Journal of Clinical Medicine.
“Tras un seguimiento de 12 meses, hemos comprobado que es seguro acortar el tiempo de espera hasta la cirugía bajo anestesia neuroaxial aplicando una estrategia de determinación de la función plaquetaria en pacientes con una fractura proximal de fémur”, explica la investigadora que ha liderado este estudio, María José Martínez Zapata, investigadora del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano y el Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau de Barcelona. “La calidad de vida mejora en los primeros seis meses después de la cirugía sin diferencias entre los grupos comparados”, añade.
De los 156 pacientes que participaron en este ensayo aleatorizado, 143 se sometieron a cirugía. A 75 de los pacientes operados se les midió la función plaquetaria para adelantar la cirugía (estrategia experimental) y a los 68 restantes se les operó tras esperar el tiempo de seguridad según la duración de la actividad del medicamento antiagregante, entre 3 y 5 días (estrategia habitual). Tras el alta hospitalaria, más de la mitad de los pacientes (55,9%) tuvieron complicaciones médicas, que en el 42,7% de los casos fueron graves, con una mortalidad global del 32,2%. No se observaron diferencias entre los grupos comparados ni en complicaciones ni en mortalidad.
Los resultados del estudio muestran que la calidad de vida de los pacientes mejoró significativamente en ambos grupos después de la cirugía, con las mejores puntuaciones al cabo de seis meses, aunque no se alcanzaron las previas a la fractura. La edad media de los pacientes fue de 85,5 años y el 68,0% de ellos eran mujeres. El tiempo medio desde el ingreso hasta la intervención quirúrgica fue de 2,8 días en el grupo que siguió la estrategia experimental y de 5,3 días en el grupo que siguió la estrategia habitual.
En la realización de este ensayo multicéntrico han colaborado los servicios de Anestesia, Traumatología y Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y los hospitales Valle de Hebrón y Clínico, de Barcelona, y el hospital Althaia de Manresa. La primera firmante de este artículo es la investigadora predoctoral Angela Merchán-Galvis, y este estudio forma parte de su proyecto de tesis doctoral.
Referencia
Merchán-Galvis A, Anaya R, Rodriguez M, Llorca J, Castejón M, Gil JM, Millan A, Estepa V, Cardona E, Garcia-Sanchez Y, Ruiz A, Martinez-Zapata MJ, AFFEcT Study Group. Quality of Life and Post-Surgical Complications in Patients on Chronic Antiplatelet Therapy with Proximal Femur Fracture: 12-Month Follow-Up after Implementing a Strategy to Shorten the Time to Surgery. Journal of Clinical Medicine. 2023; 12(3):1130. https://doi.org/10.3390/jcm12031130