La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) acaba de renovar su Junta Directiva y ha nombrado presidente a Pere Godoy, coordinador del programa 2 del CIBERESP (PREVICET) y hasta ahora vicepresidente de la SEE. Ocupará este nuevo cargo durante los dos próximos años.
Junto a él, entran a formar parte de la nueva Junta, Elena Vanessa Martínez, Federico Arribas como secretario, Sabina Pérez, tesorera y M. João Forjaz, vocal. Además, continúan como vocales José Miguel Carrasco, Diana Gómez y Pedro Gullón. La elección ha tenido lugar durante la celebración de la XXXVI Reunión Científica de la SEE que se acaba de celebrar en Lisboa y refleja la multidisciplinariedad que caracteriza a la Sociedad Científica.
El coordinador del programa PREVICET, miembro del grupo CIBERESP que lidera Ángela Domínguez, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Lleida. Es también responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Lleida y miembro del comité de expertos en vacunas de la Generalitat de Cataluña.
En este nuevo reto que afronta como presidente de la SEE, su objetivo es seguir trabajando e impulsando acciones para dar respuestas a “problemas reales de la población, a través de la generación de conocimiento útil para que las autoridades e instituciones puedan introducir políticas dirigidas a mejorar la salud la ciudadanía”.
Entre las líneas de actuación prioritarias, Godoy apunta la necesidad de insistir en desterrar las falsas creencias en torno a las vacunas y hablar de las enfermedades que se previenen con ellas. Otra de las cuestiones importantes es la obesidad y el sobrepeso, “tenemos que implicar a las autoridades en prevención y control con medidas como el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas”.
El nuevo presidente de la SEE no olvida tampoco el consumo de alcohol y el trabajo que hay que llevar a cabo para reducirlo, sobre todo, en edades jóvenes, “hay que tener en cuenta las estimaciones del impacto de este consumo en la mortalidad de la población general”. Preocupa también el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
La contaminación, vivir en entornos no saludables, tiene sus efectos y es uno de los temas que se ha tratado en la última Reunión Científica de la SEE, por lo que será otra de las áreas de trabajo prioritarias para la nueva Junta Directiva, “faltan espacios verdes, hay dificultades para un mayor uso del transporte urbano y para alcanzar una movilidad sostenible”, señala Pere Godoy. Asimismo, destaca el impacto que las desigualdades sociales tienen en la salud en general y “debemos seguir con aspectos concretos como el acceso a cribados o al control de enfermedades crónicas de gran impacto como la diabetes o el cáncer”.
Por otro lado, se plantea colaborar en el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica de la Salud Pública y consolidar la red de Vigilancia a nivel del Estado. Internamente, como objetivo de la SEE, el nuevo presidente apunta como líneas de actuación potenciar la formación continuada en metodología epidemiológica y la participación de los socios en grupos de trabajo que “nos permitan llegar a la sociedad en los temas de salud que les afectan”.
La nueva vicepresidenta, Elena Vanessa Martínez Sánchez, forma también parte del CIBERESP dentro del grupo que coordina Amparo Larrauri en el Centro Nacional de Epidemiología, en el Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Enfermedades Transmisibles. Licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva, casi toda su experiencia profesional se ha centrado en Vigilancia Epidemiológica. Ha formado parte de la Junta de la SEE como vocal los últimos cuatro años.
Ver entrevista a Pere Godoy en el boletín CIBERESP