El 9% de los tratamientos farmacológicos que se recetan a pacientes en edad pediátrica no llegan a iniciarse. Así lo estima un estudio observacional llevado a cabo por un equipo del CIBERESP y del grupo de investigación PRISMA del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu liderado por Antoni Serrano y María Rubio, que ha publicado la revista Pediatrics.
La investigación, que se centró en estimar la prevalencia de la no iniciación de la medicación en la población pediátrica y los factores que determinan este comportamiento, evaluó durante un año (entre julio de 2017 y junio de 2018) las pautas de medicación en pacientes menores de 18 años que recibieron al menos una nueva prescripción de 28 subgrupos de fármacos estudiados. En total, se emitieron 1.539.003 recetas nuevas a 715.895 menores en Cataluña. Se consideró que no se habían iniciado si pasado un mes no se habían retirado de la farmacia y por tanto no había registro de su dispensación.
Los resultados mostraron que la prevalencia general de no iniciación de los tratamientos en el primer mes fue del 9%. Se observaron grandes diferencias dependiendo del tipo de fármaco, con prevalencias de no iniciación que variaron del 2,6% para los antibióticos orales al 21,5% para inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol.
También se observaron diferencias según el perfil de población, siendo la no iniciación mayor en los grupos de población más jóvenes (0-2 años) y en los de mayor edad (15-17 años), así como en los hijos/as de familias exentas de copago farmacéutico (poblaciones vulnerables). En sentido contrario, un precio más bajo de los medicamentos disminuye las probabilidades de no iniciar la medicación, del mismo modo que si una prescripción es emitida por un pediatra la probabilidad de que no fuera iniciada es menor en comparación con las que emitían otros médicos.
“La prevalencia de la no iniciación de los tratamientos en pediatría es alta y varía según el tipo de medicamentos y la edad de los menores”, explica Cristina Carbonell investigadora predoctoral del CIBERESP y del IRSJD-Parc Sanitari Sant Joan de Déu que está realizando su tesis doctoral en torno a este comportamiento. “Los resultados sugieren que existen inequidades en el acceso a los tratamientos farmacológicos en esta población que deben ser consideradas por los planificadores y proveedores de salud”, añaden María Rubio e Ignacio Aznar, líderes del proyecto. “Actualmente estamos llevando a cabo otro estudio entrevistando a padres y madres para explorar cuáles son las motivaciones que les llevan a tomar la decisión de iniciar o no. Este estudio complementará los resultados presentados hasta la fecha”, concluyen.
Artículo de referencia:
Carbonell-Duacastella C, Rubio-Valera M, Marqués-Ercilla S, Peñarrubia-María MT, Gil-Girbau M, Garcia-Cardenas V, Pasarín MI, Parody-Rúa E, Aznar-Lou I. Pediatric Medication Noninitiation in Spain. Pediatrics. 2022 Jan 1;149(1):e2020034371. DOI: 10.1542/peds.2020-034371